domingo, 21 de diciembre de 2008

Mi sombra

Entre versos:
Mientras, me pregunto

¿Qué hace mi sombra por la noche?
¿Juega a las escondidas con sus pares?

¿Sabrá que morirá conmigo?

Entretanto está aquí, a mi lado;

jamás una amistad me sentó tan fiel.

Y cuando llegue a mi fin

y casi el de ella
me velará sin llanto.
(...)

¿De que se nutre nuestra sombra? De los pares de opuestos que constituyen la psique humana. Decia el propio Carl Jung (psicologo 1875-1961) que nada existe si no puede ser nombrado su opuesto complementario. Vale para la bondad, para el amor, para la generosidad, para la entrega, para el coraje, para el compromiso, para la ternura, para la lucidez, y a
si hasta el infinto. Vale para nuestro mundo interno y para el externo. para lo tangible y lo intangible. En todos los casos, si intentamos eliminar uno de los terminos de la polaridad, eliminamos la ecuacion completa. Nuestra sombra recoge todo aquello que pretendemos ignorar o negrar como parte de nosotros, aquello que recortamos de nuestro ser completo para construir lo que ofrecemos al mundo como nuestro ego (una identidad aceptable, "funcional"). Nuestros aspectos negados, en sombra (o proyectados y atribuidos a los otros), pugnan por ser reconocidos, se filtran en nuestros sueños, pensamientos y aparecen en nuestras actitudes y reacciones, a vecesnos hacen decir: "no me reconoci" o "ése no era yo". Pero era mi sombra, era yo.
En nuestra sombra, sin saberlo, solemos arrojar tambien aspectos valiosos d
e nosotros. "la sombra contiene todo tipo de capacidades potenciales sin manifestar, cualidades que no hemos desarrollado ni expresado". Mientras esto ocurre vivimos fragmentados, como si no estuvieramos en armonia con nosotros mismos. Cuando aprendemos a conocer y aceptar nuestros opuestos, cuando los aspectos de la conciencia y de la inconciencia convergen, percibimos una entidad llamada "el sí mismo".
Cuando accedemos a lo rechazado de nosotros mismos, que yace en nuestra sombra personal "Esa cosa oscura que reconozco mia" como decia Shakespeare somos escenario de un acto de redencion y podemos reconocernos como eres imperfectos. Dificilmente haya un punto de partida mas honesto y transcendente que el reconocimiento de esa imperfeccion para iniciar la construccion de una vida con sentido.

2 comentarios:

elquecreequecrea dijo...

“La Humildad mental es la base del amor propio”………..no se porque fue lo primero que pensé después de leer, espero que te sirva o que por lo menos le encuentres relación, quizás la tenga o no………….

“elquecreequecrea”

Unknown dijo...

Yo te pongo un 10 es psicologia y un 9 en filosofia despues de leer esto.
Me gusta,ademas la cita a Jung es de lo mas acertada para desarrollar el tema.
¿Cambio de foto y estilo de blog?,me gusta,me gusta.
Beso cuidate
.Pablo®.